Los aires acondicionados de ventana y de pared tienen un aspecto similar, pero tienen algunas diferencias importantes que pueden ayudarte a decidir entre los dos. Ambos están diseñados para enfriar una sola habitación, a diferencia de una unidad de aire acondicionado central que enfría toda la casa. La instalación y el diseño de los dos tipos varían ligeramente para adaptarse al lugar de instalación. Conocer las diferencias puede ayudarte a determinar qué tipo se adapta mejor a tus necesidades.

 

Instalación de aire acondicionado de ventana

Los sistemas de aire acondicionado de ventana generalmente tienen ventilaciones a los lados y en la parte posterior. Dado que pasan por una ventana que ya está allí son mucho más fáciles de instalar. No son permanentes como una unidad de pared, por lo que puedes moverlos fácilmente a nuevas ubicaciones o decidir dejar de usarlos cuando lo desees. El principal inconveniente es que la unidad bloquea la ventana mientras está instalada, por lo que no puedes abrirla para tomar aire fresco o para cualquier otra cosa.

 

Instalación de aire acondicionado de pared

Un sistema de aire acondicionado de pared pasa a través de un agujero en una pared exterior de su casa. Un marco recubre el orificio para sostener el aire acondicionado, que tiene rejillas de ventilación en la parte posterior en lugar de en los lados como una unidad de ventana. Las rejillas de ventilación laterales enviarían el calor a la pared y posiblemente sobrecalentarían la unidad, que es una de las principales razones por las que los aires acondicionados de pared y ventana no son intercambiables. Cuando se instala, un aire acondicionado de pared generalmente no sobresale mucho más allá de la pared exterior.

Dado que se instala a través de un agujero en la pared, este tipo de aire acondicionado permanece durante todo el año. Es por tanto una solución permanente. Una vez instalado, es menos trabajo ya que no tienes que instalarlo y desinstalarlo todos los años. También te permite abrir las ventanas. El mayor inconveniente es que la instalación es más compleja inicialmente. Es recomendable contratar a un profesional certificado, ya que debe evitar los cables eléctricos y las tuberías que atraviesan las paredes.

Esta opción es buena en habitaciones sin ventanas o si solo tienes una ventana y no deseas bloquearla. También funcionan bien para los propietarios de viviendas que desean una instalación permanente que se mantenga durante todo el año.

Comparación de eficiencia energética

La eficiencia energética de las unidades de aire acondicionado es similar en ambos tipos de aparatos. En ambos casos puedes encontrar una gran variedad de niveles de eficiencia energética según el modelo que adquieras.

En términos generales, cuando se instalan y aíslan correctamente, las unidades de pared pueden hacer que tu hogar sea un poco más eficiente en términos de energía en general. Dado que la unidad pasa por un orificio cortado a su tamaño específico, se puede hacer hermética. Esto mantiene la habitación mejor aislada sin dejar escapar el aire frío. Un aire acondicionado de ventana no es hermético, por lo que a menudo no es tan eficiente en términos de energía en general.

Potencia de refrigeración del aire acondicionado

Tanto los aires acondicionados de ventana como de pared vienen en una variedad de tamaños, lo que determina cuánto espacio puede enfriar.

Por lo general, ambos se limitan a la habitación inmediata en la que se encuentran para enfriar. El rango de tamaño de los sistemas de aire acondicionado de ventana tiende a ser más grande, con más potencia de enfriamiento que las unidades de pared, lo que significa que puedes elegir una unidad de ventana con más potencia de enfriamiento para habitaciones más grandes. Utilizar un metro para calcular el área de la habitación te ayuda a elegir el tamaño correcto de cualquier tipo.

 

En que son iguales

Los aires acondicionados de ventana y pared están diseñados para enfriar una habitación o dos, como máximo. El resto de la casa mantendrá una temperatura diferente. Hay que aclarar que se pueden instalar varios aparatos en la casa para cubrir las necesidades de todos los espacios.

También tienen en común que la mayoría viene con dos modos: El modo de «enfriamiento» que toma el aire de la habitación y enfría la estancia; y el modo ventilador, que mueve el aire sin enfriarlo.

Además, las unidades de pared y ventana regulan la temperatura con termostatos integrados (A diferencia del aire acondicionado central).

 

En que se diferencian

Las unidades de aire acondicionado de pared se instalan a través de una pared exterior. En el interior, las unidades de pared pueden ser más fáciles de decorar y quedan más integradas en el espacio.

Las unidades de ventana ocupan espacio en las ventanas y, para muchos, no quedan tan bien en el interior. Pero son más fáciles de instalar ya que se asientan en un agujero existente: la ventana.

Cualquiera de las dos opciones es una buena apuesta si lo que buscas es una opción fácil de instalación y económica.

Para una solución más a corto plazo, las unidades de ventana pueden ser una opción sólida ya que son más baratas, aunque su ciclo de vida es menor. En cambio, los aires acondicionados de pared pueden ser mejores opciones a largo plazo, ya que se instalan de forma más permanente y duran más. También son fáciles de reemplazar, una vez que tienes la instalación.

Las unidades de pared, si bien pueden ser más caras debido a la instalación requerida, a largo plazo puede compensar por el ahorro de energía. Debido a que están mejor selladas que las unidades de ventana usan menos electricidad.

 

Ventajas de las unidades de aire acondicionado de ventana

  • Una de las opciones de aire acondicionado más asequibles.
  • Fácil de instalar
  • Flexible (se puede mover fácilmente)

Contras de las unidades de aire acondicionado de ventana

  • Puede ser ruidoso
  • Apariencia visual
  • Ocupa espacio en la ventana
  • Solución de corto plazo

Ventajas de los acondicionadores de aire a través de la pared

  • AhorrA espacio en una habitación
  • Eficiente
  • Dura mucho tiempo y es una solución a más largo plazo.
  • Fácil de reemplazar. La mayoría de las unidades son tamaños estándar.
  • No ocupa espacio en la ventana

Contras de los acondicionadores de aire a través de la pared

  • Instalación complicada por primera vez
  • Área de cobertura más pequeña

Esperamos que te hayamos dado la información que necesitas para elegir un sistema de aire acondicionado de pared o de ventana. Sabemos que el aire acondicionado es una inversión necesaria y que mejora mucho la calidad de vida. ¡Que disfrutes del verano!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *