familia feliz en casa

Como todo sistema de calefacción, la potencia adecuada para tu nueva caldera de gas se determina en función de las necesidades reales de tu hogar. ¿Cómo calcular esta potencia? ¿Y según qué criterios? Descubre nuestros conejos


¿Cuál es la potencia de una caldera de gas?

La potencia de una caldera de gas corresponde a la energía que este equipo es capaz de proporcionar para calentar las estancias de tu vivienda y producir agua caliente sanitaria. Estos datos, expresados ​​en kilovatios (kW), permiten decidir entre los modelos ofrecidos en el mercado según tus necesidades.

La potencia del aparato no debe confundirse con el consumo real expresado en kilovatios hora (Kwh) en tu factura de Gas Natural, ya que tu calefacción no está activada de forma permanente y las necesidades de agua caliente se concentran a determinadas horas del día.

 

¿Qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de elegir la potencia de tu caldera?

Para determinar la potencia adecuada, aquella que es necesaria para asegurar el bienestar y comodidad de tu hogar o familia, se deben tener en cuenta varios criterios:

  • La superficie de las partes calientes de la vivienda. 
  • El rendimiento de tu hogar en términos de aislamiento. 
  • El lugar donde vives: la temperatura media y altitud del sitio.
  • El número de personas en el hogar.

Además, la potencia de tu caldera de gas dependerá de la instalación y de si se utilizan o no otros métodos auxiliares de calefacción, así como de su uso final: producción de calefacción sola o producción conjunta de calefacción y agua caliente.

Obviamente, cuanto mayor es la potencia de la caldera, más cara resulta (como norma general y en igualdad de condiciones), aunque otros elementos influirán en el coste de compra, como la eficiencia y el rendimiento energético.

 

¿Cómo calcular la potencia necesaria para tu caldera de gas?

Para calcular con precisión la potencia de una caldera de gas, los expertos utilizan la siguiente fórmula: Potencia = [Coeficiente de consumo de energía x (Temperatura deseada + índice ITE) x Volumen a calentar] x Pérdida de energía

  • El coeficiente de consumo de energía pretende tener en cuenta el aislamiento de la vivienda: 1,6 para una casa bien aislada o 2 para una casa mal aislada.
  • La temperatura deseada es la temperatura media que deseas tener en las zonas de estar.
  • El índice de temperatura exterior varía según el lugar donde vivas: 7 en el sur de España, 9 en el centro, 12 en el norte y 15 en las zonas montañosas.
  • El volumen a calentar se obtiene multiplicando el área por la altura media del techo.
  • Las pérdidas de energía son en promedio 1.3.

Vamos a poner un ejemplo práctico: ¿qué potencia de caldera se necesita para una casa de 150 m2 de superficie?

Gracias a este método, puede realizar un caso práctico determinando la potencia de una caldera de gas para una casa bien aislada de 150 m² con una altura de techo estándar de 2,5 m ubicada en Santander y una temperatura deseada de 20°C: [ 1,6 x (20 + 12) x 375] x 1,3 = 24.960 vatios, o aproximadamente 25 kW.

Por lo tanto, se requerirá una caldera con una potencia mínima de 25 kilovatios para cubrir la calefacción única de tu vivienda. Y si el equipo se va a utilizar para producir agua caliente sanitaria adicional, es recomendable añadir entre 5 kW (para una pareja sin hijos) y 10 kW (para una familia numerosa) para garantizar un caudal de agua caliente adecuado en invierno…

 

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Necesitas asesoramiento o instalar una caldera de gas nueva? ponte en contacto con nosotros aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *