¿Necesitas ayuda para elegir qué caldera es mejor para su hogar?

 

El primer paso es elegir su tipo de caldera ideal. Te damos toda la información, con los pros y contras para que elijas aquella solución que va mejor con tu estilo de vida.

Caldera de Producción instantánea.

Son las más instaladas en las viviendas, sobre todo en bloques de viviendas.
A la hora de elegir, deberás siempre conocer sus ventajas o inconvenientes.

Tipo de calderas:

Existen calderas de gas, gasoil, eléctricas, etc.

Pros

La correcta elección de su caldera debera adaptarse a las posibilidades de suministros de su vivienda.

No en todas las zonas de la comunidad de Madrid llega el gas canalizado (Gas Natural).

Técnicamente existe gran diversidad de opiniones al respecto sobre cuál es mejor. Personalmente a mí me gusta más la caldera de gasoil que la de gas, por cuestión de poder calorífico.

Contras

Las calderas de gas son más limpias en lo referente a emisiones, así como a los olores dentro de la vivienda, mientras que las calderas de gasoil requieren un mantenimiento algo más exigente debido a su combustible liquido.

Ambas proporcionan agua caliente y calefacción, y la instalación podrá adaptarse atendiendo a las exigencias del cliente.

Calderas convencionales

Las calderas convencionales, son aquellas que se utilizan para producir calefacción y agua caliente.

Existen también calderas que sólo producen calefacción, siendo instaladas  en aquellas viviendas, locales, comunidades, etc., en las que se dispone de agua caliente a través de otro medio.

Pros

A la hora de elegir una caldera para calefacción y agua caliente deberas pensar siempre las necesidades que desas cubrir.

Contras

El agua caliente puede agotarse y tendrás que esperar a que se vuelva a calentar si no haces una buena elección.

Calderas de condensación

Las calderas de condensación, son las calderas que actualmente se instalan en las viviendas ya que en el caso de las calderas murales no existe otra alternativa.

Las calderas de condensación, son calderas que no emiten prácticamente monóxido de carbono al exterior.

Su intercambiador agua/humos, genera un aumento de rendimiento en el equipo recuperando la temperatura de humos que se expulsa por la chimenea.

La recuperación de esta temperatura de humos ha conseguido entre otras cosas:

  • Aumentar el rendimiento de las calderas.
  • Emitir menos contaminación al ambiente.
  • Generar ahorro en las viviendas.

Actualmente existen en España calderas que no son de condensación instaladas en las viviendas.

¿Esta permitido su uso?
Sí, por el momento la normativa no obliga al cambio de la caldera siempre que esta se encuentre funcionando correctamente y no existan riesgos activos o pasivos para el cliente. La normativa lo que obliga es que, cuando se sustituya, deberá ser por una caldera de condenación.

¿De qué otra forma puedo ahorrar dinero en calefacción?

Obtener una caldera de bajo consumo es un excelente comienzo para ahorrar en calefacción, pero ¿cuál es el propósito de calentar su hogar si se escapa el calor?

El aislamiento adecuado y la protección contra corrientes de aire son acompañamientos vitales para cualquier actualización de eficiencia energética que realices en tu sistema de calefacción, y su instalación no tiene por qué ser costosa o llevar mucho tiempo.

A prueba de corrientes de aire

La protección contra corrientes de aire comienza encontrando aquellas que se producen en tu hogar. Hay que buscar grietas alrededor de ventanas y puertas o espacios entre las puertas y el marco.

Afortunadamente, tapar estos huecos es tan fácil como visitar Leroy Merlin o cualquier tienda de bricolaje. Las tiras de espuma autoadhesivas son excelentes para los bordes alrededor de las ventanas, mientras que los cepillos se pueden unir a la parte inferior de las puertas o buzones para evitar el escape de aire caliente.

Para grietas más grandes alrededor de los marcos de las ventanas, puedes usar sellador o masilla para rellenarlos.

Para espacios más grandes como una chimenea, necesitarás productos especializados.

Aislamiento

El aislamiento es más costoso y complejo de instalar, pero también es un ahorro de dinero aún mayor que la protección contra corrientes de aire, por lo que vale la pena el esfuerzo.

Se estima que normalmente se pierde el 25% del calor de un hogar por no tener un buen aislamiento.

Si bien es probable que las propiedades de nueva construcción y las construidas en los últimos años ya tengan instalado el aislamiento, las propiedades más antiguas pueden no tenerlo. Incluso aquellos edificios construidos en los años 70 y 80 pueden tener aislamiento instalado pero con el nivel necesario exigido.

Si vives en una casa que fue construida después de 1930, lo más probable es que tenga paredes con cavidades, es decir, una pared interior y otra exterior. El aislamiento de la pared de la cavidad llena el espacio entre las paredes perforando agujeros en la pared exterior y bombeando aislamiento.

Si su casa fue construida antes, lo más probable es que tenga paredes sólidas. El aislamiento de pared sólida consiste en aislar el embalaje en el interior o el exterior de las paredes y puede ser costoso de instalar, pero también puede ahorrar mucho dinero.

 

Esperamos haberte ayudado con estos consejos.

¿Tienes alguna duda más sobre tipos de calderas?