Los fabricantes de calderas han logrado grandes avances en las últimas décadas cuando se trata de diseñar modelos más respetuosos con el medio ambiente. Actualmente somos muchas las personas que pensamos que cuidar del planeta no es solo algo necesario, sino urgente.

Si tú también quieres reducir tu huella de carbono, es algo que puede lograr eligiendo un sistema de calefacción ecológico. En este blog, veremos algunos de los factores clave en los que pensar cuando se trata de encontrar una caldera más ecológica, incluida la eficiencia con la que operan, así como la exploración de alternativas a las calderas de gas.

Al reemplazar una caldera, debes considerar su  puntaje de eficiencia energética para reducir el gasto general de calefacción de tu hogar. A su vez, estarás teniendo en cuenta el medio ambiente y reducirás las emisiones de carbono.

Te explicamos por qué estas consideraciones deben formar parte de tu decisión a la hora de instalar una nueva caldera.

``Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra``

Los sistemas de calefacción tradicionales se encuentran entre las numerosas fuentes de contaminación.

Las últimas décadas han hecho realidad este descubrimiento.

Se sabe que las calderas tradicionales experimentan fugas peligrosas de monóxido de carbono y esto puede provocar intoxicación. La contaminación del aire por los gases residuales emitidos por estas calderas depende del combustible utilizado para producir calor. Los combustibles fósiles siempre han impulsado los sistemas de calefacción, y este ha sido uno de los principales contribuyentes a la contaminación del aire.

A pesar de que muchas calderas dependen de combustibles fósiles, la gente ahora está adoptando soluciones de calefacción ecológicas que son más eficientes energéticamente.

Una caldera ineficiente es una de las principales razones si notas un incremento en la factura. Por eso, ahora que se acerca el verano, y puedes hacerlo con tiempo de cara al año que viene, deberías resolver el problema de la poca eficiencia de la caldera. Puedes solucionar y reparar la caldera o decidir instalar una nueva; sin las prisas por el frío.

Reemplazar un sistema de caldera antiguo por un sistema ecológico puede parecer caro al principio, pero a la larga es mucho más económico. Por lo tanto, una caldera ecológica es ideal para reducir tu huella de carbono y además supondrá para ti un buen ahorro mensual.

 

Beneficios de las calderas de gas ecológico

Los expertos en la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado tienen que enfrentarse al desafío de una tecnología en constante evolución. Algunos de los beneficios de esta opción alternativa de calefacción incluyen:

Emisiones reducidas: las calderas ecológicas han facilitado a técnicos el cumplimiento de los protocolos de emisión. Estas calderas están diseñadas de manera que protegen tanto al usuario final como al medio ambiente.

Alta eficiencia energética: la tecnología de vanguardia para la fabricación de calderas ecológicas ayuda a reducir la pérdida de calor y mejora la transferencia de calor. Los controles de la caldera, como las válvulas termostáticas del radiador, pueden controlar la temperatura de la habitación de manera más eficiente.

Ahorro máximo en el combustible: las calderas ecológicas usan menos combustible para la misma cantidad de trabajo. Con una calificación energética del 90%, seguramente obtendrán importantes ahorros a largo plazo.

Innovación y diseño inteligente : el diseño y la ingeniería avanzados han permitido la producción de calderas más pequeñas que ocupan menos espacio para la instalación y son menos ruidosas para operar.

 

Tipos de calderas ecológicas

Hay dos tipos principales de calderas ecológicas: calderas de biomasa y calderas de condensación. Están diseñados para ayudar a reducir su huella de carbono y mejorar la eficiencia energética de una caldera.

Calderas de biomasa ecológica

Para producir calor en una caldera de biomasa, necesitará quemar madera y otros materiales orgánicos renovables.

A diferencia de las estufas y chimeneas de leña más antiguas, las estufas de biomasa modernas son más eficientes para las necesidades de calentamiento de agua. Las calderas de biomasa automáticas también pueden controlar la cantidad de aire y combustible necesarios para producir calor. Sin embargo, necesitará un espacio más grande para almacenar la caldera junto con leña y troncos para combustible.

 

Calderas de condensación ecológicas

La mayoría de las calderas nuevas en estos días son del tipo de condensación. Las calderas modernas son más superiores y eficientes que las tradicionales, ya que reciclan inteligentemente el calor que se desperdiciaría.

Una caldera de condensación se alimenta con gas o aceite. Las calderas vienen en varios tamaños y son lo suficientemente compactas para caber en diferentes sitios. También requieren un mantenimiento mínimo. Como resultado, muchos de nuestros clientes están cambiando a calderas de condensación debido a su practicidad.

 

Tipos de calderas de condensación

Calderas de condensación combinadas:

Las calderas combinadas son el tipo más común y son populares para hacer funcionar tanto la calefacción central como el agua caliente. No necesitan un cilindro de almacenamiento de agua caliente o una cisterna de alimentación de agua fría por separado y, por lo tanto, ocupan menos espacio que las calderas de solo calor. La principal desventaja es el lapso de tiempo entre abrir el grifo, obtener agua caliente y un caudal limitado. Esta caldera es la más adecuada para hogares más grandes.

 

Calderas de condensación de solo calor:

Este tipo de caldera es ideal para alimentar radiadores. Deben estar conectados a un sistema de almacenamiento de agua caliente independiente que tenga un cilindro de agua caliente y una cisterna de agua fría.

 

Calderas de condensación de aceite:

Son menos comunes que las calderas de gas pero igualmente eficientes. Son más comunes en el campo donde las casas no están conectadas al suministro principal de gas. La mayoría de las calderas de aceite funcionan con queroseno y se colocan en el suelo. También vienen en modelos combinados y de condensación solo por calor.

 

¿Es hora de cambiar tu caldera?

Elegir el momento adecuado para reemplazar tu caldera es importante no solo para ahorrar energía en el futuro, sino también para un medio ambiente más verde y limpio. Siempre debes seguir el consejo de un técnico autorizado.

Eficiencia de combustible: Si sospechas que tus facturas de energía son altas en relación con el funcionamiento de tu caldera, considera cambiar a un tipo ecológico.

Emisiones de la caldera: las calderas ecológicas más nuevas tienen emisiones más bajas y aún mantienen una tasa de alta eficiencia para realizar el trabajo requerido.

Diseños innovadores: las calderas Eco están diseñadas para evitar la pérdida de energía que se produce durante el proceso de combustión estándar. Las ineficiencias de la caldera, como la pérdida de radiación, la pérdida de arranque y la pérdida de escape, hacen que sea más costoso hacer funcionar una caldera. Las calderas ecológicas están aisladas contra este tipo de pérdidas.

 

Control de compensación climática para hacer que tu sistema sea más eficiente

El control de compensación climática es un control opcional disponible para calderas modernas. Funciona monitoreando la temperatura exterior y utilizando esta información para ayudar a que la caldera funcione de la manera más eficiente posible.

Vale la pena agregar el control de compensación climática a un sistema moderno de calefacción central, ya que funciona cuando la caldera necesita funcionar.

Simplemente le dices al sistema a qué hora quieres que la casa esté caliente y los controles se encargan de esto de la manera más eficiente posible. Controles como este pueden hacer que ahorres en tu factura.

 

¿Necesitas ayuda para comprender qué caldera instalar para mejorar la eficiencia?

Con tantas opciones en el mercado, puede resultar confuso saber qué caldera probablemente sea la más eficiente y rentable para tu hogar. Llámanos y te asesoraremos a la hora de elegir una nueva instalación o reparar tu actual caldera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *