¿Tu primer piso parece el Ártico mientras que el piso de arriba parece el desierto del Sáhara?

Durante los veranos es bastante común que el segundo piso sea mucho más caluroso, y las habitaciones donde dormimos suelen estar en la parte superior.

En las casas de dos pisos es lo habitual. Intentar enfriar ambos puede ser un desafío. El motivo es que el aire caliente se eleva y hace que los pisos superiores tengan más temperatura. Para enfriar una casa de dos pisos de manera efectiva te vamos a dar una serie de consejos que te van a ayudar a tener la temperatura perfecta en todo tu hogar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el aire caliente es menos denso que el frío, y por eso sube mientras que el frío se queda en la parte inferior.

 

Aísla bien tu hogar

Una forma eficaz de ayudar a enfriar una casa de dos pisos es agregar aislamiento para evitar la transferencia de calor. Un buen aislamiento ayuda a que toda tu casa esté más fresquita en verano y más cálida en el invierno porque ayuda a regular la temperatura. Puedes agregar una capa de aislamiento a las paredes y sellar las fugas alrededor de las ventanas.

Si tu ático carece de aislamiento, podría ser una gran causa de su nivel superior caliente. Su techo acumula mucho calor, que ingresa al ático. Dado que el segundo piso está justo debajo del ático, ese calor se filtra naturalmente en esos espacios superiores. El aumento del aislamiento puede ayudar a mantener su segundo piso más fresco.

 

Instala un ventilador o ventilación en el ático

Como hemos comentado antes, el aire caliente sube y es más difícil mantener fresco el segundo piso de una casa que el primer piso. La instalación de un ventilador en el piso superior contribuirá en gran medida a mover y expulsar el aire caliente  y manteniendo la circulación del aire fresco.

También puedes instalar un termostato inteligente que encienda el ventilador cuando el piso superior alcance una temperatura establecida. Tener este termostato te ayudará a eliminar el aire caliente, y gracias al ventilador tendrás una mejor calidad del aire y también mejorarás la eficiencia energética.

 

La regla de las puertas

Hay una regla respecto a las puertas y el aire acondicionado. Si quieres refrigerar una habitación, o si tu espacio no tiene ventanas lo recomendable es cerrar las puertas. Si por el contrario lo que buscas es que el aire acondicionado se reparta por todas tus estancias las puertas deben estar abiertas. Esto dependerá de cómo sea tu sistema de aire acondicionado. Por ejemplo, si tienes una sistema central para enfriar toda la casa, las puertas deberían estar abiertas. Si por el contrario, tienes una unidad de ventana por ejemplo, que no enfriará todas las habitaciones, es mejor cerrar la estancia, y mantener el resto de las puertas abiertas.

Persianas y cortinas cerradas

Si tu termostato está en el primer piso, solo reflejará y en su caso se activará ante la temperatura del primer piso.  Por este motivo, incluso cuando el piso de arriba se calienta, el termostato no detectará el aumento de temperatura porque está demasiado lejos.

Aislar las habitaciones del segundo piso del calor del sol te ayudará a combatir esa diferencia. Las cortinas  y persianas te ayudarán a evitar que La Luz del sol caliente las habitaciones. También puedes instalar un termostato inteligente en el segundo piso, pero las persianas y cortinas te ayudarán a mantener  la eficiencia energética.

 

Instala ventiladores de techo

Muchas personas creen equivocadamente que si tienen aire acondicionado central, pared o ventana no necesitan un ventilador. Y no es así, de hecho usar un ventilador tiene muchas ventajas.

Un ventilador de techo te va a ayudar a mantener un aire mucho más puro en tu hogar porque renueva el aire de las estancias; tendrás una sensación térmica mucho más agradable, optimizarás el aire frío, que se desplazará a otras estancias, y también ahorrarás en la factura de la luz.

Cuando se usa en combinación con el aire acondicionado, los ventiladores de techo mantendrán el aire fresco circulando en las habitaciones más cálidas del piso superior. Los ventiladores de techo se pueden comprar en cualquier tienda. Hay muchas opciones de precio, pero tendrás que contar también con el presupuesto de instalación.

Otra opción son los ventiladores de suelo portátiles. No son mala opción, si no quieres meterte en instalaciones (por ejemplo, si tu casa es alquilada). Los ventiladores de techo simplemente son una mejor opción porque como hemos comentado antes, el aire caliente sube, y por lo tanto el ventilador de techo ayuda a dispersar este calor. Así evitamos que el calor suba al piso de arriba, y si tenemos otro en el piso superior nos ayudará a que el calor no se almacene en el techo.

No existe una opción perfecta que se aplique en todos los casos, hay que encontrar la opción perfecta para ti.

 

La importancia del termostato

Si tu termostato no es un sistema programable digital, considera instalar uno para reemplazar el que tienes. Los termostatos digitales permiten una programación y ajustes de temperatura más detallados. Los sistemas digitales tienen una capacidad preestablecida que se encenderá y apagará en los momentos y temperaturas elegidos. Esto sin ninguna duda te ayudará a mantener el piso superior más fresquito.

Con un termostato digital podrás programarlo para que por al llegar a una temperatura X en el piso inferior se ponga en funcionamiento. (Los aires acondicionados centrales suelen tener el termostato en el piso de abajo). Cuenta con que en el piso superior puede haber una temperatura de hasta 3 grados más. Cuenta con ello para la programación.

 

Revise sus filtros con regularidad

Ya lo hemos comentado en otros artículos: Un filtro sucio puede obstaculizar el funcionamiento eficiente de tu aire acondicionado. En una unidad horizontal, encontrarás el filtro en el lado de retorno de aire. Si tienes un aire acondicionado vertical, el filtro se ubicará por encima o por debajo de la unidad.

Revisa y si es necesario cambia tus filtros antes de la temporada estival para mantenerlos limpios y en buen funcionamiento. Mantén un stock de filtros nuevos a mano para reemplazar los usados ​​según sea necesario. Al igual que en la calefacción en invierno, el mantenimiento del aire acondicionado es esencial para que funcione correctamente y poder aumentar también la vida útil del aparato. Puedes ponerte en contacto con Toolydo y te daremos presupuesto de mantenimiento anual.

 

Recorta las plantas y el césped alrededor de tu condensador

Si su aire acondicionado no enfría, puede deberse a un crecimiento excesivo de plantas, suciedad o polvo alrededor del condensador de tu aire acondicionado. El condensador de tu aire acondicionado no puede funcionar a su máxima capacidad si las plantas o la suciedad y las malezas restringen su flujo de aire. Debe haber un área despejada de unos 100 cm alrededor del condensador para que el sistema funcione a la perfección.

Esperamos que este artículo sobre cómo enfriar el aire de tu segundo piso te sea de utilidad, y que estos tips te ayuden a mejorar un poco la temperatura de tu hogar en verano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *