Todavía nos queda más de un mes para que acabe el verano, por lo que vamos a tener que soportar muchos días con altas temperaturas. Especialmente ahora que las temperaturas veraniegas llegan hasta mediados de octubre. En los meses que llevamos encendiendo y apagando el aire acondicionado a diario se ha ido acumulando suciedad que necesitamos eliminar. Este artículo trata de explicarte cómo limpiar el aire acondicionado de manera básica.
Por supuesto, en Toolydo podemos ayudarte y realizar esa tarea, que es solo una de las muchas de mantenimiento que deberías hacer por muchos motivos: sanitarios, económicos, de buen funcionamiento del aire, etc. Contacta con nosotros si quieres que sea un técnico autorizado quien realice estas tareas.
Antes de nada, te avisamos de que los aires acondicionados de más de 5 kW de potencia deben ser limpiados por un técnico autorizado por el Ministerio de Industria. Por supuesto, en Toolydo siempre te atenderá uno de ellos.
¿Cuánto se tarda en limpiar el aire acondicionado?
Para una limpieza básica, en menor profundidad de la que hacemos los profesionales de Toolydo, el tiempo aproximado es de 30 minutos. No es una tarea difícil desde el punto de vista técnico, Siempre puedes contratar a alguien para que lleve a cabo esta tarea, pero también puedes hacerlo tú mismo, ya que no es nada complicado y no te llevará más de 30 minutos.
¿Cómo limpiar el aire acondicionado de tu hogar?
Sigue estos pasos:
1. Limpia los filtros del aire acondicionado
Quita la carcasa principal del aparato, que se encuentra en la parte frontal. Nada más hacerlo verás una tela que cubre casi la totalidad del espacio descubierto al quitar la carcasa. Suele ser de color negro para que no se note tanto la suciedad. Si llevas tiempo sin limpiarla, verás que hay una gran capa gris de polvo. Por ejemplo, puedes ver la siguiente imagen:
Fíjate en la forma en que está colocado el filtro para volver a ponerlo después de la manera correcta. Retira el filtro y lávalo con agua fría. Abre el grifo lo justo para que se vaya retirando el polvo y, cuando se haya quitado casi la totalidad, frota con cuidado. Verás que cuando está limpio la diferencia es grandísima y el sistema de aire acondicionado será más eficiente:
Una vez seco, puedes coloca el filtro en su sitio, pero primero mira el siguiente paso.
2. Limpia los tubos del split
Al retirar el filtro se dejan al descubierto unos tubos de plástico. Lávalos bien, usando jabón, ya que ahí se concentran muchos ácaros. Cuando estén secos, puedes colocarlos en su lugar y después hacer lo mismo con el filtro.
3. Limpia la unidad exterior
Este paso es el más complicado si no eres un profesional, por lo que basta con que lo hagas una vez al año. Si te parece complicado o no tienes acceso a la unidad exterior, te recomendamos que no lo hagas tú y lo dejes en manos de los profesionales de Toolydo.
En cualquier caso, vamos a explicarlo: revisa la entrada del aire y el desagüe (son unos tubos fácilmente identificables), y cepilla la batería de intercambio.
4. Cubre la unidad exterior al acabar el verano
No es exactamente parte de la limpieza, pero evita que se ensucie tanto el aparato, por lo que evitarás tener que limpiarlo al año siguiente.
¿Cada cuánto tiempo tenemos que limpiar el aire acondicionado?
Es fundamental limpiar el aire acondicionado al empezar el verano y otra vez al terminarlo, pero no solo en estos momentos. No pensemos en el 21 de junio como fecha de inicio y la del 21 de septiembre como final, ya que cada vez llegan antes las temperaturas más altas y se extienden durante más tiempo. Cuando veas que falta poco para empezar a usar el aire acondicionado, realiza la limpieza para que no te pille desprevenido.
Además, es recomendable, aunque no necesario, realizar una limpieza a mitad del verano o un poco más tarde. ¿Por qué? Porque antes los aires acondicionados se usaban durante un mes o mes y medio, no como ahora que llegan a estar funcionando casi tres meses como pasa ahora. A mayor uso, más frecuencia de limpieza.
Otra observación es que en los casos en que el aire acondicionado se trate de una bomba de calor, habría que limpiar también cuando empiece a usarse para la calefacción y al acabar el frío.