como-purgar-un-radiador-facilmente

En el artículo de hoy vamos a ver cómo purgar un radiador, ya que se acercan las fechas en las que empezamos a usar la calefacción. Por supuesto, todos queremos ahorrar y ser más eficientes con nuestro sistema de calefacción. Esta es una manera rápida y sencilla, aunque hay que tener cuidado.

Pasos previos para purgar un radiador

Estos pasos son muy importantes. Por tu seguridad y por el buen funcionamiento de la caldera en el presente y en el futuro. Antes de purgar un radiador haz lo siguiente:

  • Asegúrate de que caldera tiene la presión adecuada

Todas las calderas tienen un rango en el cual debe encontrarse su presión. ¿Dónde ver cuál es ese rango? Normalmente en el lateral de tu caldera tienes una pegatina o un imán con esa información. Lo más habitual es que la presión ideal esté entre 1 y 1,5 bares, pero no siempre es así. Por ejemplo, yo veo que la pegatina de mi caldera indica 0,8-1,2 bares y normalmente la dejo en 1,2.

Si la caldera está en funcionamiento, el agua que hay y que va a salir junto al aire al purgar un radiador puede estar a muy alta temperatura. Ten precaución. Además, no seguir esta indicación puede afectar al funcionamiento de tu sistema de calefacción.

  • Asegúrate de que los radiadores estén fríos

Por los mismos motivos que en el punto anterior. Si acabas de apagar la calefacción, los radiadores y el agua que contienen estarán calientes y podrías quemarte.

  • Ten a mano un vaso y un trapo 

Purgar un radiador es eliminar el aire que se ha quedado en la parte superior, pero junto con el aire saldrá agua. Ten un vaso para que el agua caiga en él, no en el suelo.

  • También necesitarás un destornillador de punta plana

Los radiadores tienen un tornillo compatible con destornilladores de este tipo. No valen los de cruz o Phillips. En el caso de que la llave esté al lado de un mueble o de cualquier obstáculo que te impida maniobrar, puedes usar una moneda.

Pasos para purgar un radiador

Para purgar un radiador sigue estos pasos, que son muy importantes:

  • Sitúa el vaso o barreño debajo de la llave del radiador, por la que van a salir el aire y el agua, para que al abrirla no se moje el suelo.
  • Usa el destornillador para girar la llave. Verás cómo empiezan a salir gotitas de agua. Gírala un poco más hasta que salga un chorro.

  • Cierra la llave girando el destornillador o moneda hacia el otro lado cuando el chorro sea uniforme.
  • Usa el trapo o bayeta para secar el radiador y el suelo, si ha caído algo de agua.
  • Revisa la presión de la caldera. Habrá bajado porque hay menos aire y agua que antes. Si ha bajado tanto como para salirse del límite mínimo recomendado por el fabricante (lo que hemos comentado más arriba en los pasos previos), gira la válvula de llenado hasta que recupere la presión.
  • Sigue los anteriores pasos con cada radiador, incluido el de revisar la presión. El orden tiene que ser desde el más cercano a la caldera hasta el más lejano. Si hay dos que están a una distancia similar, no te preocupes y elige uno cualquiera.

Consejo importante

Cuando eleves la presión de la caldera girando la llave de llenado es importantísimo que la caldera esté apagada. Hay quien piensa que es lo mismo tener la caldera apagada y tener la calefacción apagada. No, no lo es. Si abres cualquier grifo para que salga agua caliente y efectivamente, sale caliente, la caldera está encendida.

En más de una ocasión nos ha llamado al teléfono de Toolydo un/a cliente con una urgencia porque se le estaba llenando la cocina de agua. Esto ocurre porque si aumenta demasiado la presión, la válvula de seguridad vacía la caldera. Para evitarlo la caldera tiene que estar apagada totalmente. Y otro consejo, si te pasa algo así, corta inmediatamente la llave general del agua.

Si al purgar un radiador quieres evitar potenciales problemas de este tipo, llámanos a Toolydo o contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites, incluido el mantenimiento anual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *